miércoles, 8 de diciembre de 2010

*Conceptos de interés

- MULTICULTURALISMO: los numerosos conjuntos de modos de vida, costumbres, conocimientos, y grados de desarrollo artístico, científico e industrial en cada grupo social asentado en un mismo espacio geográfico.

- INTERCULTURALIDAD:se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

- GLOBALIZACIÓNes un proceso transformador, que partiendo de la enorme capacidad de comunicación de las que nos han dotado los nuevos medios, y de la apertura generalizada de los mercados al comercio exterior, nos han introducido directamente en un escenario sumamente novedoso y complicado por los distintos aspectos como: económico, tecnológico, social, político, ideológico y cultural. Sin lugar a dudas en cada uno de estos aspectos se esperaba una incidencia o un aporte positivo de la  globalización, aunque bien es verdad e independientemente de que pueda haber rasgos objetivos, el aporte positivo o no de la globalización va a depender de posiciones a favor o en contra de la misma. Así, por ejemplo para los defensores existen una serie de factores que impulsan su desarrollo, como son la apertura de mercados nacionales o libre comercio; las fusiones entre empresas creándose multinacionales; la eliminación de empresas públicas o privatizaciones y la desrregulación e internacionalización a favor del libre comercio.

- RACISMOes una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".

 - XENOFOBIA:   es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo.

- EMIGRACIÓN consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración (personas venidas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes a los países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.

- SÍNDROME DE ULISES también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia. El nombre viene variado del héroe mítico Ulises el cual, perdido durante muchísimos años (diez según Homero) en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.

1 comentario: